Segunda semana en la CEIFB como PC1 del 9 al 13 de Enero:

Esta semana ha comenzado de manera muy activa, hemos tenido una plática para el uso correcto de la "intranet", y un taller de "Introducción", que ha abarcado la parte de la higiene de las manos en la práctica como personal de la salud, y como esta puede afectar a los pacientes y a nosotros mismos de manera negativa si no se tiene el cuidado necesario.

También tuve la oportunidad de entrar a una primera valoración, en la que he visto de manera práctica el uso y la elaboración de la historia clínica. En esta valoración, la paciente femenino de 47 años de edad se presentó en la CEIF a causa de dolor en el muslo izquierdo. Después del interrogatorio, en el que se destacó el posible mecanismo de lesión (espasmo del músculo tensor de la fascia lata a causa de una acción para mantener el equilibrio), aunque también refirió un  diagnóstico previo de "lumbalgia", causada por el desplazamiento de los cuerpos vertebrales en la zona (no recuerdo en qué vértebras lo presentaba) se prosiguió a tomar sus signos vitales, las mediciones corporales y valoración postural, en la que cabe resaltar una disminución de la lordosis lumbar.

Después de descartar la posible relación del dolor a la alteración lumbar, se concluyó, después de varias pruebas específicas (entre ellas el "Trendelenburg" con resultado negativo,  que no conocía), se concluyó que la contractura del músculo Tensor de la fascia lata, evolución de un espasmo, por un mecanismo dinámico de protección ante la caída, era el principal causante del dolor. Se propuso un tratamiento de liberación de la musculatura afectada, y fortalecimiento también muscular de los miembros inferiores, en especial a los extensores, aductores y abductores de cadera del miembro afectado, así como de propiocepción para la prevención de lesiones.

Puntos interesantes:

  • Prueba de Trendelenburg: "Una prueba de Trendelenburg positiva pone en manifiesto que los aductores de la cadera no son funcionales como consecuencia de la debilidad o de la inhibición por dolor, y que son incapaces de desarrollar su función de estabilizar la pelvis sobre la pierna que soporta el peso".  
Stuart B. Porter. (2009). Tidy´s fisioterapia. Barcelona: Elsevier.
  • Antes del ejercicio y estiramiento del músculo, creo que sería adecuado implementar un agente físico para la analgesia, pero que también favorezca a el aumento de la viscoelasticidad de los tejidos. bien podría ser corrientes interferenciales con efectos analgésicos. 






Comentarios

Entradas populares de este blog