Segunda semana en la CEIFB como PC 1 del 16 al 20 de Enero:

Esta semana he entrado a otra valoración, en realidad no me ha parecido tan interesante, pero creo que es un acercamiento a patologías que a menudo se ven en la práctica de fisioterapia (por lo que escucho de compañeros y profesores). El paciente refería dolor en la articulación de la muñeca, que apareció después de un golpe en un entrenamiento de boxeo, y que se exacerbaba con un esfuerzo considerable, durante movimientos que requerían tracción o presión.

Traté de aportar un diagnóstico, lesión del fibrocartílago triangular, ya que el mecanismo de lesión y los movimientos que provocaba el dolor pueden ser indicador de está patología (dolor que recorría el antebrazo, y un "chasquido" que sucedió durante la valoración 1 ). Que fue descartado después de la discusión de la justificación de este, por la sintomatología "difusa" que el paciente presentaba en las pruebas hechas (medición de la fuerza de los extensores de muñeca con la escala de Daniel´s, tracción de la cápsula articular, movilizaciones activas y pasivas en cada uno de los propios movimientos de la muñeca, además de pruebas para la posible lesión nerviosa).

Pero en realidad lo que aprendí esta semana más que en el tratamiento de los pacientes, y en los talleres de agentes físicos. Fue el papel que tomamos con la profesión ante la vida de las personas. Siempre he escuchado a mis profesores hablar de esto, y que en las palabras de alguno de ellos (parafraseo) "a veces la tienes que hacerla de todo, hasta de psicólogo". Cosa que no entendía hasta esta semana.

Tuve la oportunidad de escuchar a un paciente contar la evolución que siente, físicamente claro, que le permite realizar cosas que no podía después del "accidente" que lo llevó a la CEIFB. Pero que, también cambió su actitud, sus sentimientos y la forma en la que ve el trabajo que se ha hecho. Ojalá pueda ser un fisioterapeuta que logré esto, rudo, inteligente y sobre todo empático.

Supongo que debería escribir mucho más cosas sobre tratamientos y casos clínicos, pero a mi parecer,  no pude haber obtenido mayor conocimiento que este.
1: S. Brent Brotzman. (2005). Rehabilitación ortopédica clínica. Madrid: Elsevier.

Comentarios

Entradas populares de este blog